Merco Talento Universitario, realizado por Merco y People Matters, recoge las 100 empresas más atractivas para trabajar para los estudiantes. En el ranking top 10 están Google, Amazon, Inditex, Mercedes Benz, Apple, Mercadona, Santander, Coca Cola, Microsoft y BBVA.
Este informe se elabora con una muestra de más de 9000 universitarios y revela también información sobre las características que desean encontrar en las compañías. La flexibilidad, el teletrabajo o la promoción de la formación y el desarrollo profesional son algunos de los aspectos clave que buscan estos jóvenes, además de una buena retribución.
La empresa española que he seleccionado para analizar del ranking merco talento universitario es Mercadona.
El origen de Mercadona se remonta a la carnicería que abrieron sus padres -Francisco y Trinidad- en 1960 en Pobla de Farnals. Y es en 1973 la fecha de la primera «innovación» de la firma, entonces denominada Cárnicas Roig, basada en la puesta a la venta de botes de tomate. Finalmente en 1981 se creó Mercadona, que arrancó su andadura con ocho tiendas en la ciudad de Valencia. En la actualidad tiene más de 1.600 supermercados en toda España y es uno de las mayores superficies, junto con El Corte Inglés.
La misión de Mercadona es satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés, principalmente clientes, así como trabajadores, proveedores, sociedad y capital, y conseguir la máxima rentabilidad a través de su diferenciación en precio y calidad especializándose en productos de higiene y alimentación con marca propia.
La visión de Mercadona es conseguir ser líder de los supermercados de España a través de la distribución y comercialización de sus productos con marca propia, así como conseguir ser el supermercado de confianza de sus clientes llegando a ser una empresa competitiva con una imagen corporativa propia y diferenciada de sus competidores. Mercadona pretende conseguir la máxima calidad, el máximo surtido y el máximo servicio con el mínimo presupuesto (líder en precios) y mínimo tiempo de servicio.
Los valores de Mercadona son :
- Orientación al cliente
- Pasión
- Innovación
- Liderazgo
- Honestidad
- Colaboración
Como proyecto de futuro la empresa tiene pensado abrir 10 tiendas más en Portugal: 6 en Oporto, 2 en Braga y 2 en Aveir. A estas se le suman las 10 con las que la cadena ya cuenta en el país luso, por lo que Mercadona Portugal alcanzará la cifra de 20 establecimientos.
Para conseguirlo, Mercadona cuenta con 900 trabajadores y 300 proveedores en el país luso. Su colaboración ha contribuido a construir un surtido para y con 'O chefe' ('el jefe'-cliente en el argot de la compañía) portugués y a alcanzar en este primer año una facturación total de más de 32 millones de euros en Portugal.
Con estos datos, parece clara la apuesta de Mercadona por Portugal. Una apuesta que seguirá sumando supermercados hasta alcanzar las 150 tiendas que consoliden su proyecto internacional.
Su filosofía trata de satisfacer con la misma intensidad a los cinco componentes que forman la empresa: “El Jefe” (como Mercadona llama al Cliente), El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.
• La atención al cliente, que pasa a ser el verdadero “jefe” de Mercadona, por esto, el principal objetivo de Mercadona es satisfacer al cliente.
• La atención al empleado, que debe contar con las mejores condiciones laborales para consolidar una plantilla estable, satisfecha y comprometida con los objetivos. Los trabajadores de Mercadona están cualificados o la empresa se encarga de formarlos, con esto intenta mantener a sus trabajadores fijos.
• La atención a los proveedores, siguiendo el lema “la calidad no tiene que ser más cara”. Por ello, intenta mantener a sus proveedores fijos.
- Siempre precios bajos (SPB), Mercadona no tiene ofertas, mantiene los mismos precios durante todo el año.
Su identidad visual es curiosa y muy sencilla para así facilitar la lectura a distancias largas, y trasmitir estabilidad, cantidad y equilibrio. ¿Curiosa?, sí, es una marca que su significado en castellano es mercado-mujer, describiendo a la perfección el ámbito en el cual se centra. El logotipo cuenta con solo dos colores el verde y el naranja para contrastar y complementar. Existe un libro de Fernando Olivares, “Rebelión en las marcas” donde afirma que Mercadona tiene una fuerte identidad visual sin ningún tipo de publicidad, más sencillo aún, apuesta por el “boca a boca”, que en realidad son técnicas publicitarias pero con un bajo coste y una máxima credibilidad. Dentro de su identidad no visual, sus palabras claves para definirse son las tres c`s: Calidad, Compromiso y Confianza.
La imagen corporativa de Mercadona se basa en la confianza, la cercanía, la familiaridad, la seguridad,… Es una imagen muy sencilla pero que apuesta por el éxito, asegurando una fuerte efectividad con su mensaje para que llegue fácil y rápido a todos los españoles. Es fiel a sus productosnacionales encubiertos con los nombres de hacendado y deliplus. Todo esto hace que Mercadona consiga más clientes y aunque suban los precios, éstos sigan siendo fieles a ellos. También lo consiguen gracias a su gran variedad dentro de los productos sin gluten, facilitando a aquellas personas que tienen este problema a encontrar sus productos rápidos y fáciles, añadiendosiempre un precio asequible.
Mercadona pasó de ser una cadena de supemercados muy centrada en el Mediterráneo a convertirse en líder de la distribución alimentaria española.
Una parte muy importante de la trayectoria está en el estilo de gestión de su presidente y máximo accionista, Juan Roig. Su consejo de administración está formado por él, su familia y un accionista minoritario, ya que no concibe que se pueda decidir sin tener inversión en la empresa. "Los consejos, con dinero, decía mi padre", es una de las máximas de Roig, que se caracteriza por decir claras las cosas.
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