La entrevista se la he realizado a un trabajador de la empresa
Roji la cuál es especialista en la instalación de calefacción y fontanería. En
este caso el entrevistado prefiere no dar su nombre y dar su testimonio desde
el anonimato.
Muy buenos días primero que nada quería darle las gracias
por concederme esta entrevista y vamos a comenzar ya con ella.
De nada Mireia, el placer es mío.
Primero que nada me gustaría que nos contaras en que tipo
de empresa trabaja usted y cúal es su función dentro de ella.
En Roji somos especialistas en la instalación de calefacción
y todo aquello relacionado con la fontanería. Roji es una pequeña empresa en la
que a día de hoy trabajamos 6 pero hemos llegado a ser hasta 10 personas. Mi puesto
en la empresa es el de trabajador. Dentro de la empresa hay algunos trabajadores
que tenemos distintas especializaciones y según para el trabajo que sea el jefe
nos llama a unos. Se podría decir que la mitad de la plantilla se especializa
en instalación de calefacción y la otra mitad en temas relacionados con la
fontanería.
Me gustaría preguntarte por la comunicación interna de la
empresa, respecto a la comunicación descendente, ¿cuáles son los principales
medios que se utilizan? Por ejemplo; ¿se utilizan los eventos, reuniones, WhatsApp,
etc.?
Pues respecto a la comunicación interna en nuestro caso es
bastante fácil tenemos diferentes grupos de WhatsApp, donde se crean grupos de
trabajo. Por ejemplo, tenemos uno donde estamos los especialistas en calefacción
y hay otro donde estás los especialistas en fontanería y según el trabajo que se
vaya a realizar el jefe se lo asigna a un grupo u otro. WhatsApp es uno de los principales medios de
comunicación interna de la empresa.
Respecto a los eventos y reuniones, en nuestro caso la
empresa hace poco asistió a una presentación de diversos productos comerciales
relacionados con la fontanería. La última vez se presentó un equipo de
aerotermia. Y las reuniones el personal tenemos una una vez a la semana con los
coordinadores para intercambiar opiniones y datos.
¿Y respecto a la comunicación ascendente se utilizan los
mismos medios o se incluyen otros como los buzones de sugerencias o entrevistas?
Medios como WhatsApp también se utilizan por ejemplo para comunicar
a los coordinadores o encargados la falta de medios y las nuevas necesidades
para la realización de nuevos trabajos. Como he dicho antes este es uno de los
principales medios. Pero además de ello también tenemos buzones de sugerencias para
la comunicación día a día es bastante fluida y se comunica todos los intereses
y inquietudes de los trabajadores.
Por último, me gustaría saber como es la comunicación
horizontal, si se realizan reuniones informes, si hay correos o teléfonos y si se
acuden a eventos.
Sí claro, se tienen reuniones a menudo para informar de
nuevos/futuros proyectos. Y respecto a los informes, se hacen de dos tipos:de
los trabajadores y de cada trabajo hecho o por hacer.
El correo electrónico junto con WhatsApp es uno de los
principales medios de comunicación de la empresa. Todos los informes se
distribuyes a través de estos y muchos clientes se ponen en contacto con nosotros
a través de este. También tenemos dos teléfonos móviles uno del trabajo y otro
personal. Los clientres poseen el número del jefe y este al distribuir las
tareas nos pasa el numero del cliente por si surge cualquier imprevisto o para que
sepamos la ubicación…
Muy bien esto es todo lo que necesitaba saber, muchas
gracias por concederme esta entrevista y espero que le vaya todo muy bien dentro
de la empresa. Un saludo y cuídese.
Gracias a ti, ha sido un placer.
0 comentarios:
Publicar un comentario